Johana Puerto habla acerca de zoonosis
6:35 p. m. | Author: explotacion animal
ENTREVISTA JOHANA PUERTO
FUNDACIÓN MUNDO ANIMAL

La fundación inició hace 2 años para la protección animal por medio de un grupo en facebook. Una de las personas encargadas, inicialmente fue un joven de 30 años que no tenía la parte legal en lo que se refiere a cámara de comercio, y demás requisitos que se piden para tener una fundación, entonces no tener dichos requisitos conlleva a que la no se obtenga una autorización para pedir donaciones, todos en conjunto trabajaron por esta fundación, llamado “Mundo Animal”, que empezó en el mes de diciembre del 2008 y todavía sigue en el medio, ellos han trabajado para conseguir donaciones y hacer campañas de esterilización a raíz del problema de animales en la calle, sobre todo las perras que quedan preñadas ya que proliferan perritos, por esta razón se hizo una campaña en Fontibón, Ciudad Bolívar que consiste en repartir un promedio de 25 esterilizaciones.

La razón por la cual se buscan barrios marginados de la ciudad de Bogotá, es porque la gente tiene menos educación para llevar a los animales a vacunarlos, teniendo en cuenta que en estos lugares una veterinaria está cobrando la esterilización en 200 mil pesos.

Según la veterinaria que trabaja con la fundación “Mundo Animal”, las esterilizaciones se le pueden proporcionar a todo aquel animal que supere los dos meses de vida, este problema también se debe a que las personas desconocen que se pueden esterilizar a esta edad y que consideran que son demasiado pequeños para eso, no existe una cultura y la fundación quiere educar para que no exista mas esta problemática.

Esas son las campañas que han hecho, y la gente ha demostrado estar dispuesta para ayudar, aunque en algunas fundaciones no quieren el apoyo de la gente, porque se enfoca mas a un movimiento administrativo y se maneja la parte contable, mostrar el manejo de este dinero cambia la perspectiva, ya que la gente quiere apoyar por que tienen la concepción de que van a estar rodeados de animales, pero estas no albergan directamente los animales sino que manejan la parte legal.

Joanna puerta comenta que no se respeta la ley que apoya a los animales, pero el senador David luna, es el que está tratando de defenderlos, por medio de un proyecto, que hasta ahora solo ha pasado el primer debate, generalmente estos proyectos no quedan en nada pero se ha trabajado fuertemente, reiterando que es la única esperanza para que esto se acabe.

Una parte muy importante es la visión que ella dio sobre algunas instituciones una de esas zoonosis, que está patrocinado por la secretaria de salud, y el objetivo de ellos es buscar la limpieza de la ciudad además termina siendo muy lucrativo, porque todos los animales que ellos sacrifican, tienen que pagarle al estado por cada animal recogido, muerto y también cobran 20000 mil pesos por las adopciones, entonces se podría decir que por los dos lados esta ingresando dinero, esta entidad esta trabajando con un grupo llamado “salva a un amigo” desde hace 5 meses, y por esta razón se les esta reconociendo por el distrito, aunque cabe decir que es mas por conveniencia, por que esta fundación esta empeñada en que adopten todos los animales que recogen de las calles, entonces ellos necesitan realizar cuotas de dos días entre 60 y 80 perros.

Muchos de estos perros son devueltos o abandonados por que los dueños se aburren de ellos, por los daños que realizan, los perros que se encuentran en las calles con collar se suponen que no se den recoger, pero cuota es cuota y se los llevan, la encargada de escoger los perros es Natalia, mas llamada “ la rusa”, sobre todo perros de raza o que no están tan marginados para la adopción, estos se clasifican en jaulas de color verde, los mas criollos y feos, en jaulas grises, estos mismos son sacrificados todos los jueves, y los de temperamento agresivo en jaulas rojas que son utilizados para estudios y experimentos de universidades etc.

En el recorrido que lleva “Mundo Animal” no se han realizado manifestaciones por parte de ellos, debido a que no estaba legalizada, pero si apoyaron una marcha por los animales en donde estaba David luna, y de REDPPA Marcela Ramírez, dicha fundación en estos momentos esta muy fuerte, y ella fue nominada para las mujeres VIP de Colombia, el trabajo ha sido muy fuerte sobre todo en cuanto a las leyes.

WSPA, SPAC y Animal Natural, son fundaciones que se encuentran en Colombia y también a nivel internacional, estas hacen todas las campañas anti taurinas y algunos de los objetivos propuestos se han cumplido, en ciudades como en florida blanca, en la ciudad de Bogotá, aunque este tema esta regido por los estratos altos entonces el proceso ha sido mas difícil.

Un descubrimiento muy importante dentro de esta investigación es que las personas que trabajan con los animales tienden a tener una enfermedad que se llama fatiga compasional, y consiste en que las personas sufren de depresión por ver a los animales abandonados y maltratados en las calles, entonces esto tiene como consecuencia que se odie al ser humano, y la gente de este medio tiende a chocar y discutir mucho, es por eso que algunas fundaciones tienen una cabeza líder como REDPPA, ya que nunca se llega a ningún acuerdo.

En cuanto a fundaciones como el ADA, está teniendo un proceso de cerramiento ya que la Alcaldía local de Chapinero denuncia que se esta teniendo un problema de salud pública en dicha localidad, el ADA, está dejando su enfoque con los perros y gatos de la ciudad para darle un poco mas de apoyo a los caballos, por que se están maltratando mucho, hay que resaltar la labor que estaban realizando con los zorreros con el tema de la carnetización, el cuidado que se le debe tener a sus caballos, pero han perdido fuerza y ahora están siendo acompañados por la fundación a SPAC.
Massiel Cuadro
|
This entry was posted on 6:35 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: